back

VIT destinó alimentos para las especies en peligro de extinción del Zoológico de Paraguaná

by Anabel Briceño for Aportes Sociales
VIT destinó alimentos para las especies en peligro de extinción del Zoológico de Paraguaná

Atendiendo la solicitud de ayuda que hiciera el Zoológico de Paraguaná, Venezolana de Industria Tecnológica VIT hizo entrega de un donativo contentivo de alimento especial para los animales que alberga el Complejo Eco Cultural de la península, indispensable para la nutrición de las especies en peligro de extinción, como el oso frontino.

Luz Urdaneta Directora de la Institución agradeció por el aporte que cubrirá aproximadamente por 3 meses la alimentación de los animales, “estamos muy agradecidos por el aporte de más de 30 sacos de alimentos concentrados, ya que la especulación nos ha afectado demasiado, este año fue todo un proceso de recuperación y el aporte nos ayuda mucho, satisface la necesidad de la mayoría de las especies excepto de los carnívoros”.

Urdaneta explicó que, “estos son alimentos multipropósito y perrarina que es la más utilizada en estos casos porque es la que tiene mayor cantidad de proteínas acumuladas y les sirve a todos los animales que están acá en el zoológico”, recordó que “todos son autóctonos venezolanos, la mayoría en grave peligro de extinción y con el aporte de muchos podemos mantenerlos y conservar el lugar”.

La representante de la institución hizo un llamado a la sensibilidad a pesar de la situación económica que atraviesa el país, a su vez comentó “hemos recibido donativos de Pdvsa, Barrio Nuevo Barrio Tricolor, Gran Misión Vivienda Venezuela, Alcaldía de Carirubana y otras empresas privadas de la zona, han apoyado con jornadas de limpieza y recuperación de jaulas”.

Añadió que “el costo por entrada al zoológico es el más bajo en Venezuela y se mantiene siempre así para que las personas vengan, porque su mayor aporte es visitarnos, para ello abrimos al público en horario comprendido de 10 de la mañana a 5 de la tarde, de martes a domingo, los niños cancelan 1000 Bs y los adultos 1500 Bs.”.

La Institución está trabajando en una reestructuración de las áreas para ser clasificadas por biomas “colocaremos a cada especie en un espacio semejante a su hábitat natural, para ello dividiremos los espacios en tropical, de sabana y en el caso de las aves y el oso frontino estarán en el área de selva húmeda, la parte xerófita le corresponde a las aves rapaces, culebras y así poco a poco hasta lograr el objetivo y mejorar las condiciones de los animales”, afirmó Luz.

El personal que labora desde hace muchos años en el zoológico explicó al equipo de VIT que ya han superado la fase de estabilización de la salud animal, tienen una dieta controlada, además están bien de peso y estado anímico, se espera que haya cambios en el programa educativo, destacaron que cuentan con la ayuda de los estudiantes universitarios que realizan sus trabajos comunitarios en este sitio emblemático de la ciudad de Punto Fijo.

Manuel, Blanca y Paraguaná en peligro de extinción

Manuel es un oso criado en cuarentena de 27 años de edad, que recientemente tuvo que ser puesto a dieta para bajar de peso pues pesaba 195 kilos y no caminaba, el veterinario le suministró un medicamento de cartílago para tratar la columna y ahora camina lento pero eso es un gran avance, los especialistas indican que hay que mantenerlo entre 90 y 120 kilos.

Manuel ya sabe cuándo debe tomar sus medicamentos y se acerca para recibirlo, aquí convive con su hija Blanca, y la reconocida Paraguaná que es una de las primeras osas frontinas nacidas en Latinoamérica y tiene 16 años, los osos adultos machos comen entre 15 kilos de alimentos al día, entre papas, zanahorias, auyama y concentrado, las hembras comen entre 14 y 15 kilos diarios.

El oso frontino (Tremarctos ornatus) es la única especie de oso que habita en Venezuela y está en peligro de extinción así que todos podemos ser parte de esta noble causa y protegerlos.

VIT beneficia a 4 instituciones educativas a propósito de nuevo periodo escolar
Prev post VIT beneficia a 4 instituciones educativas a propósito de nuevo periodo escolar

Venezolana de Industria Tecnológica (VIT), cumpliendo con el compromiso de responsabilidad social hacia las instituciones…

Alcides Goitía se reunió con trabajadores de la Fábrica del Computador Bolivariano
Next post Alcides Goitía se reunió con trabajadores de la Fábrica del Computador Bolivariano

A propósito de las próximas elecciones municipales a efectuarse el 10 de diciembre y en…

A %d blogueros les gusta esto: