back

VIT impulsa proyecto tecnológico para El Salvador

Maite Ramos
by Maite Ramos for Noticias
VIT impulsa proyecto tecnológico para El Salvador

Este jueves, una delegación encabezada por el presidente de Venezolana de Industria Tecnológica (VIT), Jorge Michinaux, sostuvo un encuentro con la Viceministra de Economía de El Salvador, Luz Estrella Rodríguez y autoridades de la Fundación Instituto de Ingeniería de Venezuela, para impulsar proyectos tecnológicos entre ambas naciones, con miras a suscribir acuerdos que fomenten alianzas estratégicas comerciales.

Este acercamiento es el resultado de la participación de VIT en la XXV edición de la Feria Internacional de El Salvador, el pasado mes de noviembre de 2016. A partir de estos encuentros, el Ministerio del Poder Popular para Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas (Minppibes) promueve el desarrollo del aparato productivo del país, mostrando las potencialidades de las industrias nacidas en Revolución.

A propósito de este encuentro, Jorge Michinaux, presidente de VIT, expresó que esta industria nacional ofrece apoyo tecnológico al Gobierno de El Salvador, en el marco de la implementación de su proyecto de firma electrónica y en esta iniciativa participa también el equipo de la Fundación Instituto de Ingeniería.

“Tenemos un proyecto para la implementación de la firma electrónica en El Salvador y la idea es cooperar con ellos, tanto en el suministro de equipos como de las soluciones, esto ayuda a consolidar las relaciones entre éstos pueblos hermanos”, refirió Michinaux.

Este acercamiento brinda al Gobierno Bolivariano, a través de VIT, la posibilidad de explotar el potencial tecnológico que posee la nación, partiendo de alianzas comerciales estratégicas.

“Hace unos meses hicimos una visita a El Salvador y allí pudimos presentar nuestra propuesta, la cual ha sido bien recibida por el Gobierno del hermano país, por lo que este encuentro es la continuación de ese trabajo”, precisó la autoridad de VIT.

Por su parte, la viceministra de economía de El Salvador, Luz Estrella Rodríguez manifestó estar sorprendida por “la alta capacidad tecnológica desarrollada por Venezuela y la diversidad de plataformas y soluciones tecnológicas que pueden presentar como apoyo para El Salvador gracias a VIT y al Instituto de Ingeniería”.

Al respecto, la autoridad salvadoreña expresó: “Hemos desarrollado una ruta de trabajo para buscar complementariedad estratégica, apoyo tecnológico, adquisición de equipos, tanto software como hardware, en función de sumar esfuerzos para aprovechar la ubicación estratégica de El Salvador y su dinámica económica, con la experiencia y capacidad que Venezuela ha desarrollado en materia de tecnologías…”

“He tenido una jornada muy interesante, intensiva y estratégica en mi visita a Venezuela, en el marco del acuerdo de alcance parcial que lleva toda la vinculación económica de complementariedad, de trabajo y de cooperación”, puntualizó  la viceministra.

El Salvador por su ubicación estratégica, posee alianzas comerciales con países de la región como Honduras, Panamá, Nicaragua, Costa Rica y Guatemala, lo cual representa una oportunidad para hacer llegar los productos y soluciones tecnológicas de VIT al mercado centroamericano.

Entretanto, Francisco Durán, presidente de la Fundación Instituto de Ingeniería expresó “esta reunión de trabajo con autoridades de la República El Salvador, en el marco tecnológico, sirve para apoyar y preparar un organismo de certificación electrónica, lo cual es de sumo interés para nosotros y para el país”.

Para Durán, el Instituto de Ingeniería es el proveedor de servicios de certificación electrónica en Venezuela y esta alianza con VIT, permitirá que El Salvador pueda tener todos los elementos y favorecer una mejor ejecución de un proyecto como este, dada la experiencia del instituto y de VIT, donde el organismo de certificación, los proveedores de servicios y los usuarios, puedan utilizar herramientas tecnológicas desarrolladas por venezolanos, lo cual permite el intercambio con países que forman parte del eje geopolítico estratégico del Estado venezolano.

A partir de esta iniciativa, VIT compartirá experiencias en materia de ciencia, innovación y firma electrónica, en favor de la integración de los pueblos, de la política nacional y la independencia tecnológica, tanto de Venezuela como El Salvador.

Este proceso de interrelación con los países de América Latina y el Caribe, permitirá promover la tecnología desarrollada en el país, en función de generar divisas, contribuir con el fortalecimiento tecnológico de la región y disminuir la dependencia de países desarrollados.

Aportes sociales VIT llegan a comunidad falconiana
Prev post Aportes sociales VIT llegan a comunidad falconiana

Como parte de los compromisos de responsabilidad social que realiza la casa del Computador Bolivariano…

Salud y educación se fortalecen con aportes de VIT
Next post Salud y educación se fortalecen con aportes de VIT

Salud y educación fueron los sectores favorecidos por Venezolana de Industria Tecnológica (VIT), mediante el…