Taquilla Única de Comercio Exterior se instalará en Paraguaná

Prensa VIT.-(30/04/2016). Para sostener un encuentro con empresarios con potencial exportador de la Zona Económica Especial de Paraguaná, el Ministro de Comercio Exterior, Jesús Farías visitó las instalaciones del Parque Industrial y Tecnológico “Donato Carmona”, bajo régimen especial aduanero de Zona Franca.

Acompañamiento a la pequeña y mediana industria, mejores condiciones de financiamiento, políticas económicas que sirvan de estímulo a la producción y la simplificación de los trámites en materia de exportación fueron algunos de los compromisos contraídos en esta jornada de trabajo.

En diálogo franco con representantes casi 20 empresas que hacen vida en la entidad, el Ministro Jesús Farías indicó que gracias a esta reunión fue posible comprender a plenitud la enorme importancia que tiene la Zona Franca para el desarrollo de la región y su aporte a todo el país y permitió a empresarios realizar sus planteamientos en cuanto a necesidades, fortalezas y propuestas para activar el motor exportador.

Farías indicó: “Aquí funcionan 19 empresas de diferentes rubros desde madera, textil, metalmecánica, medicina, aluminio, tecnología, hidrocarburos, lubricantes, es decir una gran diversidad de productos donde nosotros como gobierno nacional vamos a hacer el mayor esfuerzo para que este desarrollo se despliegue en su plenitud. Aquí tenemos no solamente posibilidades para desarrollar un músculo productivo capaz de sustituir importaciones e iniciar tejidos industriales y cubrir los eslabones de la cadena productiva, sino también iniciar el proceso de exportación masiva y sistemática”.

Entre los acuerdos surgidos de esta jornada destacó la propuesta de creación de una zona estéril en el Puerto de Guaranao que sería la tercera en el país y la creación de la Ventanilla única de Comercio Exterior de manera que los empresarios no deban dirigirse a Caracas y luchar contra la burocracia para realizar trámites necesarios para exportación e importación. “Este es un avance que hemos asumido gracias a la propuesta realizada por el Diputado Víctor Clark durante su campaña electoral y respaldada por el Gobierno Regional” agregó.

Por su parte Noel Lugo, Secretario General de Producción y Exportación de la Gobernación del estado Falcón indicó que esta reunión se realizó sin distingo de ningún tipo para que el gobierno como un todo abone las condiciones necesarias para la exportación.

Lugo resaltó la instalación de la taquilla única que se encuentra a la espera de la adecuación del software que va a manejar toda esta información y adicionalmente se instalará una oficina que pueda guiar a los exportadores hacia el camino al comercio exterior.

Por otra parte indicó que la Gobernadora, Stella Lugo se encuentra en conversaciones con PDVSA para ofrecer transporte gratuito a 7 islas del Caribe por un lapso determinado para impulsar la competitividad de nuestras empresas en el mercado internacional.

Victor Clark, diputado a la Asamblea Nacional manifestó su satisfacción por esta jornada de trabajo con empresarios destacando que el logro de la taquilla única es un gran avance que desde la información y la respuesta oportuna simplifica el trámite a los emprendimientos y actividades de exportación que se desarrollen desde la Zona Franca.

Clark precisó que considera fundamental que activando los 3 niveles: Zona Franca para la exportación, Zona Libre para el Turismo y el Comercio y Zona Económica Especial será posible convertir a Paraguaná en el corazón productivo del Caribe y empezamos a dar pasos concretos en esta materia.

LOGROS DEL MOTOR EXPORTACIÓN

Entre los principales avances en materia de exportación Farías destacó que se ha reducido en más de 60% los trámites burocráticos y administrativos que entorpecían la actividad y que derivaban en corrupción. “Se ha avanzado en la creación de la infraestructura adecuada para la exportación, estamos hablando de las zonas estériles en dos puertos y aquí ha surgido la propuesta de crear una tercera zona estéril en este puerto y ese es uno de los acuerdos a los que hemos llegado y acá hay instituciones que no nos cabe duda darán la respuesta adecuada para que esto sea una realidad” acotó.

Otro compromiso importante es fortalecer el financiamiento de la actividad exportadora. Una línea de crédito por 100 millones de dólares para pequeñas y medianas industrias que estén orientados a la exportación y líneas de créditos en bolívares para cada una de las unidades productivas. Logros que se han alcanzado en sólo 3 meses de funcionamiento del motor exportador.

Durante el evento, empresarias y empresarios participantes se mostraron complacidos y dispuestos para realizar sus planteamientos y proponer nuevas iniciativas que les permitan potenciar sus emprendimientos. Destacando entre ellos las empresas, Zona 3 International, Leblanc, y Land Glass las cuales posterior al encuentro fueron visitadas por el Ministro Farías.

Para finalizar Farías afirmó a los presentes: “Vamos a construir un modelo basado en la producción, en la productividad y en la cultura del trabajo. Es un gran desafío, y en ese desafío nos encontramos todas las fuerzas que hacen vida en este país y que independientemente de su condición política y afiliación partidista están dispuestos a contribuir para que el país se desarrolle”:

Por SG/ Prensa VIT