VIT celebra primer aniversario de su Línea Multiproducto

Prensa VIT (11/10/2016).- Transferencia tecnológica, soberanía nacional y desarrollo de herramientas informáticas de alta gama, constituyen parte de los aportes realizados al país por Venezolana de Industria Tecnológica (VIT), luego de la inauguración de su segunda línea multiproducto, para el ensamblaje de servidores y equipos de gran volumen.

Con una capacidad instalada de 100 mil computadores personales y 6 mil servidores anuales, bajo un esquema de producción combinada, esta línea multiproducto inició sus operaciones el 07 de octubre de 2015, mediante un acto liderado por el Presidente Obrero Nicolás Maduro, quien en el marco del Día de la Victoria Perfecta del Comandante Hugo Chávez, inauguró estos nuevos espacios para el desarrollo de tecnología de vanguardia con sello venezolano.

Transcurrido un año de productividad sostenida, esta segunda línea de producción única en su tipo en Latinoamérica, ha sido el escenario para el ensamblaje 80 mil 335 computadores personales, lo cual representa más del 80% de su capacidad instalada, sumando a ello los más de 1300 servidores, destinados al resguardo de la información estratégica de diversas instituciones del país.

Dos factores de éxito determinan los resultados positivos obtenidos en el primer aniversario de su puesta en marcha: altos estándares de calidad equiparables con las mejores tecnologías a nivel mundial y un talento humano calificado, cuyo compromiso y sentido de pertenencia, nos ubica como la primera empresa en la producción de herramientas informáticas de Venezuela.

Un año después de esta inauguración, celebramos el esfuerzo de profesionales que comprometidos con el país, participaron activamente en el proceso de concepción, instalación y funcionamiento de este espacio, haciendo visibles los rostros que pese al actual escenario de dificultades económicas que enfrenta el país, a consecuencia de la guerra económica, permanecen impulsando nuestra productividad, dando testimonio de su confianza en Venezuela.

Uno de ellos es Rafael Alfín, quien actualmente se desempeña como Gerente de Producción de VIT y cuya pasión por nuestra fábrica, le impulsó a participar junto a 17 compañeros provenientes de la República Popular China y talento humano venezolano, en el proceso de construcción e instalación de la Línea 2, una tarea en la que durante días y noches demostró su máximo compromiso, el cual relata a continuación:

“Para la construcción de Línea 2 vinieron compañeros de China, que en el año 2006 compartieron con nosotros la experiencia de ensamblar la primera línea. Para mí fue algo muy gratificante, tanto personal como profesionalmente. Esto fue una gran oportunidad porque uno cada día aprende algo nuevo. Desde el año 2006 comenzamos a apropiarnos de la tecnología, a través de la transferencia tecnológica, primero con equipos de escritorio, en 2008 incorporamos el computador portátil, en el 2010 la tableta, en el 2012 el equipo Todo en Uno y en el 2013 incorporamos los servidores. Eso nos ayuda en lo que es la independencia tecnológica, al salvaguardar nuestra información como Patria y como país”.

Otro de los protagonistas de esta historia es Juan Chirinos, Supervisor de la División de Seguridad, Ambiente e Higiene Ocupacional, quien participó en la construcción de las dos líneas de producción de VIT y con orgullo nos comenta: “Recuerdo el primer equipo que hicimos, la V1500 y llegar hasta hoy en día que estamos ensamblando servidores es algo tremendo. Mucha gente no daba nada por nosotros y decía que aquí era imposible que se pudiera ensamblar equipos de computación, pero los hacemos, es una realidad”.

Respecto a la construcción de línea 2, Chirinos afirma: “Particularmente puedo decir que esta fue una experiencia muy bonita y es algo que siempre voy a llevar en mi corazón. Fueron días de trabajo muy fuertes, pero una experiencia muy bonita por esa compenetración con el personal chino, algunos que ya habían estado en nuestro país anteriormente y compartir con ellos nuevamente fue una experiencia tremenda, igualmente con los compañeros venezolanos que se integraron a la realización de este importante objetivo”.

“Todavía lo mejor de VIT no ha venido, lo que hemos visto es solo el inicio de lo que considero va a ser lo más grande en cuanto a tecnología se refiere, el sueño de nosotros es hacer cosas grandes”. Con estas palabras y una sonrisa que exhibe una mezcla de satisfacción y convicciones, Juan Chirinos concluye su participación.

La instalación de esta segunda línea multiproducto significó además la incorporación de 69 trabajadores y generó cerca de 200 empleos indirectos.

Entre el talento humano que se incorporó a VIT, para dar vida al nuevo espacio de producción destinado al desarrollo tecnológico del país se encuentra Jorge Arévalo, quien actualmente se desempeña como operador integral de planta y manifiesta gratamente: “Tuve la oportunidad de prestar mis conocimientos, mi esfuerzo, para el ensamblaje de la línea y verla ahora funcionando tal como se programó es realmente satisfactorio, porque estamos viendo el avance técnico de la Nación y de la empresa. A pesar de que hemos tenido muchas luchas, estamos logrando con esfuerzo los objetivos con los que desde el principio se quiso ensamblar esta línea multiproducto”.

“Cuando entramos al ensamblaje de la línea trabajábamos bastante fuerte, porque trabajábamos hasta el día domingo, pero fue muy gratificante. Cada vez que veníamos a trabajar, ese encuentro de conocimientos, de cultura con los hermanos de la República de China fue muy interesante. Incluso trabajábamos los fines de semana hasta las 6 de la tarde y aunque era agotador, fue satisfactorio porque prácticamente ensamblamos la línea en un mes y una semana y fue un trabajo indetenible, hasta que logramos verla lista. Para esa oportunidad yo estaba iniciando en la empresa, pero gracias a mi esfuerzo y al apoyo de VIT, ahora tengo un trabajo fijo acá”.

Andrés Guerra, operador integral de planta también tomó parte en este proceso y nos cuenta su historia: “Para mí fue una experiencia maravillosa y fructífera haber trabajado en lo que fue el ensamblaje de línea 2, ya que aprendí mucho sobre la parte técnica e instrumental, con ingenieros chinos que tienen años de experiencia en electrónica y mecánica”.

Luego de un año de funcionamiento de esta línea multiproducto, este joven trabajador expresa: “Aquí lo que predomina es la juventud y qué mejor que seamos nosotros los que a medida que la tecnología va avanzando, abordemos este trabajo e innovemos para seguir creciendo”.

Por su parte, Eliana Zavarce, Operadora Integral, después de un año de labores en esta línea multiproducto, expresa: “Recuerdo cuando el Presidente Nicolás Maduro estuvo inaugurando una línea que ha sido punta de lanza acá en el país, es una línea innovadora, que nos ha permitido aprender y crecer personal y profesionalmente, obtener nuevos conocimientos, al estar en contacto con tecnología de punta”.

“Para nosotros es una gran dicha pertenecer a esta gran familia VIT y ser parte de los operadores que hoy crecemos en Línea 2, porque ver avanzar a VIT es como vernos crecer a nosotros mismos como personas y profesionales. Nuestro sueño es verla seguir creciendo, expandirse, que podamos llevar nuestros productos fuera de nuestras fronteras y que otros países vean lo que los venezolanos somos capaces de hacer dentro de nuestra fábrica. Llegar a ser no solo ensambladores, sino innovadores de productos tecnológicos para Venezuela y más allá de nuestras fronteras”, concluye Zavarce.

Y con la firme convicción de que es la clase obrera el motor fundamental de nuestra fábrica, Jorge Michinaux, Presidente de VIT manifiesta: “El recurso más valioso donde hemos invertido más tiempo y esfuerzo, es en la formación del talento humano, muchachos graduados en nuestras universidades que han tenido la oportunidad de formarse en China y en el país. Una formación que es única y que no se da en cualquier parte. Nosotros cada día que venimos a trabajar, cada día que producimos cualquier componente o ensamblamos una computadora, estamos es materializando el sueño de Hugo Chávez Frías y eso es lo que nos impulsa a seguir trabajando, porque no estamos produciendo objetos, ni bienes de consumo, estamos consolidando el sueño del Gigante de América”.

Sin dudas, Venezolana de Industria Tecnológica (VIT), un sueño concebido por el Comandante Supremo Hugo Chávez para el desarrollo científico y tecnológico, orientado a satisfacer las necesidades de nuestro pueblo, se consolida día tras día con la acción colectiva de mujeres y hombres convencidos de su capacidades creadoras y cuyo compromiso se renueva ante cada reto.

Muestra de ello, la Segunda Línea Multiproducto de VIT, un espacio inaugurado en medio de la más feroz guerra contra la economía venezolana, donde la tecnología de vanguardia mundial, el desarrollo científico-técnico y la voluntad inquebrantable de sus trabajadores, se conjugan para reafirmar aquella frase del Presidente Obrero Nicolás Maduro durante su inauguración en el año 2015: “Las altas tecnologías en revolución son un derecho del pueblo”.

SG/Prensa VIT