back

VIT: juventud trabajadora y emprendedora

Maite Ramos
by Maite Ramos for Reportajes
VIT: juventud trabajadora y emprendedora

A propósito de la celebración del Día del Trabajador, Venezolana de Industria Tecnológica VIT, honra el esfuerzo de los trabajadores que dan vida a esta fábrica, porque además de ser ejemplo de lucha desde la industria, se proyectan como emprendedores en tiempos de guerra económica.

Una vez más la juventud trabajadora de VIT sale a la vanguardia, no solo como dignos representantes del nuevo modelo socio productivo que impulsa la Revolución, sino también como una juventud emprendedora, que cree en el país y contribuye con la dinamización de su economía.

En este contexto, dos jóvenes trabajadores de VIT, nos cuentan sobre la presión social que la clase trabajadora y la juventud venezolana recibe, por parte de grupos que promueven la guerra económica en Venezuela, y cómo ellos han logrado mantenerse firmes, creyendo en el país y emprendiendo, sin abandonar el país, ni sus espacios de trabajo.

El primero de ellos es Hanzony Silva, un joven zuliano de 27 años, que llegó a VIT en el año 2008, cuando recién cumplió la mayoría de edad. En la casa del Computador Bolivariano realizó sus pasantías para graduarse de bachiller, mención informática; luego trabajó como operador en la línea de producción, fue parte del equipo que conformó el Consejo de Trabajadores de VIT y hoy, se desempeña como administrador de páginas web, en la Oficina de Relaciones Públicas.

Para Hanzony todo comenzó desde su llegada a VIT, “siempre he creído que el emprendimiento no se trata solo de negocios, sino de cualquier meta que te propongas y luches por alcanzarla”, por ello, desde su ingreso a la industria, conformó distintas comisiones y equipos de trabajadores, que perseguían la innovación y las mejoras de las condiciones laborales.

“Cuando llegué a VIT la fábrica era aún muy joven y nos tocó organizarnos para desarrollar propuestas como trabajadores de una fábrica socialista, en función de mejorar nuestros beneficios laborales y aportar lo necesario, para el logro de las metas productivas”, explica el joven trabajador.

Silva comenta que la organización de la clase trabajadora de VIT, fue crucial para el logro de múltiples beneficios, que aún se mantienen en la industria, gracias al apoyo de su presidente y al compromiso de quienes hacen posible el ensamblaje de miles de herramientas tecnológicas en Venezuela.
“Cuando llegó el ingeniero Jorge Michinaux a la presidencia de VIT, él aprobó todas las propuestas de los trabajadores, como mejorar las condiciones de higiene y seguridad, además de beneficios contractuales como incluir a los familiares en las pólizas de salud y que VIT asumiera buena parte de su costo, porque antes los sueldos no daban para que los trabajadores pudieran incluir a su núcleo familiar… hoy en día VIT nos apoya, y cuento con una cobertura de salud que beneficia a mi mamá, a mi esposa y a mi chamo” – refiriéndose a Mathías, su pequeño hijo de casi dos años.

“A nosotros – trabajadores de VIT – nos tocó crear las condiciones laborales, el Consejo de Trabajadores, involucrarnos en la planificación de las metas productivas, la creación de espacios para el deporte, la salud y la recreación; sin embargo, lo extraordinario se vuelve cotidiano y nosotros tenemos tantos beneficios y recompensas en VIT, que nos acostumbramos y algunos creen que éstos beneficios los ofrecen todas las empresas o todos los países y no es así…” reflexiona Hanzony.

Con la llegada de la Revolución Bolivariana, los beneficios laborales en Venezuela protegen como nunca antes, a la clase trabajadora y a su núcleo familiar, prueba de ello, es el aumento sostenido del salario mínimo, política que contrarresta los intentos de desestabilización, por parte de grupos económicos de la derecha.

No obstante, los jóvenes venezolanos son quienes han recibido directamente el bombardeo mediático por parte de la derecha que, auspicia la guerra económica en el país. A ellos se dirige gran cantidad de contenidos cargados de pesimismo y desesperanza, a través de diversos medios de comunicación.

Para Hanzony, VIT hace un gran esfuerzo para mantener y seguir promoviendo iniciativas que benefician a la clase trabajadora, sin embargo, la guerra económica hace que el dinero siga siendo un objetivo a perseguir.

“En el momento en que uno siente que el dinero no alcanza, no hay que ver solo el problema, sino preguntarse ¿cómo puedo resolverlo?, VIT está haciendo todo lo que está en sus manos por mí, entonces yo debo hacer lo mismo… abandonar el país es una huida, así que hay que tomar la decisión de hacerle frente a la crisis y si es por dinero, aprovechar el tiempo libre para emprender”.

El joven trabajador comparte con sus compañeros y a través de las redes sociales, su experiencia como emprendedor, la cual lleva adelante, a la par de sus actividades en la industria. Su emprendimiento, en el área de repostería, incluye a su familia, que con fe en el país, decidió decirle a la crisis y a los que quieren seguir promoviéndola, ¡no pasarán!.

“Mi mensaje a los trabajadores de VIT y del resto del país es manténganse fuertes, hay que pararse en frente de la crisis y decirle ¡Tu no vas a poder conmigo! tarde o temprano vendrá la calma y si nos acostumbramos a andar sobre terreno árido, cuando venga la calma, avanzaremos mucho más y saldremos fortalecidos”, puntualizó Silva.

Otro joven emprendedor en VIT es Daniel Primera, joven abogado, integrante del equipo de Consultoría Jurídica desde 2013. Su emprendimiento inició el año pasado y lo desarrolla en su tiempo libre, sin descuidar su labor en la industria productora de computadores.

“Venezuela está en un momento que quizás no sea el mejor, pero creo que es cierto que las crisis también son oportunidades, este es un tiempo propicio para pensar qué hacer para contribuir, personalmente creo que en Venezuela hay muchísimas oportunidades para salir adelante, no critico a quienes se van del país porque cada quien tiene un proyecto de vida, pero yo creo en Venezuela y aquí me quedo”, sostiene Primera.

El joven abogado comenta que desde hace tiempo consideraba la idea de emprender y que debido a la guerra económica decidió “es el momento de ofrecer soluciones, de ser útil”.

“Cuando la parte económica aprieta uno se pregunta si se debe ir o quedarse, nosotros apostamos por el país, estamos seguros de que si podemos salir adelante y nosotros somos quienes levantaremos al país, los jóvenes debemos innovar y ser creativos, para satisfacer las necesidades del mercado”, destaca Primera.

Así como Hanzony y Daniel, VIT está llena de hombres y mujeres que apuestan por el desarrollo del país y contribuyen, no sólo con su labor diaria en la industria, sino que también emprenden proyectos que ayudan a la economía del país, elevan la moral y son un ejemplo de lo que una clase trabajadora, clara y comprometida puede lograr por amor a su país.

Hoy día del trabajador, en toda Venezuela se realizan múltiples actos que honran la labor de los hombres y mujeres que constituyen la fuerza más importante y valiosa del país, la trabajadora.

Para Venezolana de Industria Tecnológica (VIT) y su presidente Jorge Michinaux, sus trabajadores son lo más valioso y constituyen “un ejército de hombres y mujeres que no solo hacen posible el ensamblaje de equipos de computación, sino que hacen realidad el sueño de Hugo Chávez”.

Instituto universitario de Maracaibo llega a VIT
Prev post Instituto universitario de Maracaibo llega a VIT

Como parte de las visitas institucionales que recibe Venezolana de Industria Tecnológica (VIT), este viernes,…

Carnet de la Patria llega a VIT
Next post Carnet de la Patria llega a VIT

Este jueves se realizó la jornada de emisión del Carnet de la Patria para la…