La Fábrica del Computador Bolivariano cumple 16 años produciendo y venciendo
El 04 de octubre de 2005 se destaca la creación de Venezolana de Industria Tecnológica (VIT), consolidando un sueño del Comandante Hugo Chávez en el ensamblaje de equipos de computación producidos en suelo venezolano y por las manos de la clase obrera trabajadora.
En 2005 el presidente Chávez anunció durante un acto de entrega de licencias para la explotación de bloques del proyecto Rafael Urdaneta, la creación de una planta de ensamblaje de computadoras, en la Zona Franca Industrial de Paraguaná, en Punto Fijo, estado Falcón.
La creación de esta fábrica adscrita al Ministerio del Poder Popular de Industrias y Producción Nacional, es el resultado de un convenio entre la República Popular China y La República Bolivariana de Venezuela, con el objetivo de materializar la transferencia tecnológica y democratizar el acceso al pueblo venezolano de herramientas informáticas fabricadas en el país.
Asimismo, posteriormente el 01 de diciembre de 2006 se inicia el proceso productivo con ensamblaje del primer computador en la línea de producción 1. Actualmente se ha ampliado sus capacidades productivas, manteniendo firme el proyecto de soberanía tecnológica, fruto de un trabajo incansable y comprometido.
Con más de 300 trabajadores, 2 líneas de producción y un laboratorio de Desarrollo Tecnológico “Hugo Rafael Chávez Frías”, la Fabrica del Computador Bolivariano es pionera tecnológica con el ensamblaje de servidores, computadoras de escritorio, laptop, tablet y su propio Mini Computador, permitiendo afianzar las capacidades productivas que posee el país.
Ante el feroz ataque a la economía venezolana, VIT ha demostrado que producir es vencer por la Patria de Bolívar, a su vez, gracias al trabajo progresivo y destacado del Gobierno Bolivariano, liderado por el presidente Nicolás Maduro, permitiendo estar a la altura de grandes productoras tecnológicas a escala mundial, venciendo todas las adversidades y consolidando a Venezuela como potencia tecnológica.