Segunda línea de producción de VIT: dos años de innovación
Venezolana de Industria Tecnológica (VIT), además de cumplir recientemente 12 años de su creación, hoy conmemora el aniversario Nº 2 de la segunda línea multiproducto, que fue inaugurada en el año 2015 por el Presidente Nicolás Maduro Moros y gracias al convenio con la República Popular China, otro éxito de la Revolución Bolivariana, que avanza con el objetivo de ser la industria pionera en materia tecnológica en nuestro país y en América Latina.
En la segunda línea de producción de VIT se ensamblan equipos diversos gracias a su naturaleza multiproducto, entre ellos computadores de escritorio, tabletas, todo en uno, portátiles, servidores y el nuevo Mini Computador, primer equipo diseñado totalmente en la nación, que servirá para expandir la operatividad de la fábrica socialista, que ya suma más de 1 millón 300 mil productos en su historial, que cumplen con los más elevados estándares de calidad mundial.
La producción de equipos que se lleva a cabo en esta novedosa línea está destinada a abastecer el mercado nacional, dirigida principalmente a instituciones públicas, para garantizar la seguridad de la información del Estado y con miras hacia la exportación.
El talento humano es lo más valioso de esta industria, así lo asegura Jorge Michinaux, quien preside la fábrica y afirma que “los logros de VIT han sido posible gracias al trabajo de un ejército de hombres y mujeres, que en su mayoría son jóvenes egresados de nuestras universidades nacionales y han tenido un proceso de formación dentro y fuera del país, ellos son los protagonistas de la transferencia tecnológica”.
Los trabajadores se mantienen en constante formación y para ello, VIT establece convenios con universidades e institutos técnicos a nivel nacional e internacional, como parte de los procesos de apropiación de la tecnología y el conocimiento.
Los procesos que se ejecutan en la línea multiproducto comienzan con la recepción de partes y piezas, que son objeto de un chequeo minucioso para luego ser remitidas al área de ensamblaje, para la preparación y colocación de los componentes del equipo que posteriormente pasan al área de prueba inicial.
El proceso productivo continúa cuando los equipos son enviados al cuarto de envejecimiento, para medir su resistencia al calor, humedad y voltaje, luego son remitidos a prueba final y por último a embalaje.
Los computadores VIT en sus distintos modelos cumplen parámetros de calidad y seguridad para garantizar su buen funcionamiento, lo que ha hecho a VIT ser merecedora del reconocimiento nacional por la calidad de sus equipos.
Los equipos VIT salen al mercado con sistema operativo de software libre Canaima GNU/Linux, proyecto abierto centrado en el desarrollo de herramientas y modelos productivos basados en Tecnologías de Información Libres (TIL), parte del trabajo que se impulsa desde el Laboratorio de Desarrollo Tecnológico “Hugo Rafael Chávez Frías”, que junto a las líneas de producción hacen posible el avance hacia la soberanía en esta materia, de la República Bolivariana de Venezuela, proyectándose como ejemplo para los países Latinoamericanos.