back

VIT cumple 12 años a la vanguardia de la tecnología en Venezuela

by Ruth Andino for Noticias
VIT cumple 12 años a la vanguardia de la tecnología en Venezuela

La fábrica socialista Venezolana de Industria Tecnológica (VIT), vanguardia en la producción de equipos informáticos, arriba a su duodécimo aniversario y se mantiene firme, encabezando el proyecto de soberanía tecnológica nacional que adelanta el Ministerio del Poder Popular para Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas (Minppibes).

Como bandera del desarrollo tecnológico venezolano, VIT llega a sus doce años con una gestión que cuenta con logros significativos para el país, como la puesta en marcha de su segunda línea de producción multiproducto y el Laboratorio de Desarrollo Tecnológico Hugo Chávez, único en su tipo en Venezuela y América Latina.

Desde su creación, VIT ha ensamblado más de un millón 300 mil computadoras de escritorio, portátiles, tabletas, todo en uno, servidores y su Mini PC, la cual salió al mercado el pasado 26 de agosto, cuando la industria nacional demostró su capacidad productiva, en medio del feroz ataque económico que sufre el país, por parte de la ultraderecha nacional e internacional.

Para Jorge Michinaux, presidente de VIT, esta “es una empresa que nació de los acuerdos entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Popular China y es pionera en la transferencia tecnológica, un proceso largo y constante, dirigido hacia la producción de componentes nacionales”.

“Hoy estamos viendo los frutos de un trabajo incansable, tenemos una línea de producción de servidores y un laboratorio único en Venezuela y Latinoamérica, contamos con una infraestructura productiva que ninguna empresa pública o privada tiene en el país y que nos permite ensamblar equipos de alta gama que están siendo destinados al Estado venezolano por razones estratégicas, pues nuestra misión es garantizar el resguardo y soberanía de la información del país”, asevera Michinaux.

De allí que los equipos VIT sean distribuidos principalmente a instituciones públicas, educativas, de salud, culturales y deportivas, para afianzar la gestión del Gobierno Bolivariano y apoyar a los entes que inciden directamente sobre la calidad de vida de los venezolanos, desde todos los sectores de la sociedad.

El presidente de esta industria nacional destaca como el principal logro de VIT en estos 12 años, el diseño y desarrollo de componentes nacionales, de la mano de otras empresas fabricantes del país, lo cual materializa el proyecto de encadenamiento productivo que impulsa Minppibes.

“Los logros de VIT han sido posible gracias al trabajo de un ejército de hombres y mujeres, que en su mayoría son jóvenes egresados de nuestras universidades nacionales y han tenido un proceso de formación dentro y fuera del país, ellos son los protagonistas de la transferencia tecnológica”, destaca Michinaux.

Protagonistas del desarrollo tecnológico

Luis Pérez, trabajador del área de Infraestructura comenta que inició labores en la empresa desde que se inauguró la primera línea de producción, donde muchos de sus compañeros han crecido. “Estoy muy orgulloso de formar parte de esta gran familia que cada día sigue creciendo y aportando desarrollo tecnológico, como herramienta para el conocimiento de la nación”.

Asimismo, Gerson González, supervisor de sistemas del área productiva, expresó: “esta empresa es una ventana al desarrollo, donde he adquirido grandes conocimientos a lo largo de mis 11 años de servicio, estoy muy agradecido por permitirme aportar mi granito de arena en el fortalecimiento de nuestra nación”.

González resaltó que inició en la empresa con la construcción de la primera línea de producción, posteriormente trabajó como ensamblador y actualmente es supervisor en el área de tecnologías de la información, destacando la dicha de ver el crecimiento de VIT, empresa humanista y comprometida en el desarrollo tecnológico del país.

Equipos con calidad de exportación

Un año después de la puesta en marcha del Laboratorio de Desarrollo Tecnológico “Hugo Chávez Frías”, la fábrica del Computador Bolivariano lanza al mercado el Mini Computador VIT, siendo el primer equipo del país totalmente diseñado con investigación, prototipo tecnológico y materia prima nacional, representando un gran avance para la nación, consolidando el proyecto de incorporación de componentes nacionales, fortaleciendo el encadenamiento productivo y la sustitución de importaciones.

Este adelanto ha sido catalogado por el Ministro del Poder Popular para Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias, como “un ejemplo de inventiva de las empresas VIT y Coveplast”, que se articulan para producir el Mini Computador, equipo apto para multitareas, con calidad de exportación.

“Con ello queda demostrado que las industrias del país siguen trabajando y produciendo con miras de seguir ampliando la cadena de comercialización e impulsar nuevas formas de exportación, a través del envío de productos con alto valor agregado”, destacó el Ministro Arias.

En medio de un feroz ataque a la economía venezolana, VIT sigue innovando con herramientas informáticas que cuentan con los más elevados estándares de calidad a nivel mundial, con miras a la apertura de mercados internacionales que permitan llevar sus herramientas a los países del sur, demostrando la voluntad, la excelencia y el compromiso del talento humano venezolano, que fortalece la industria nacional.

La fábrica del Computador Bolivariano en sus doce años de operaciones demuestra estar a la altura de las grandes productoras de tecnología a nivel mundial, y sigue firme con su misión de fortalecer el aparato productivo del país, de la mano de una clase trabajadora comprometida con la soberanía y seguridad nacional, empoderada de los medios de producción nacidos al calor de la Revolución Bolivariana.

Culminó con éxito Tecnología Educativa Comunal en Las Margaritas
Prev post Culminó con éxito Tecnología Educativa Comunal en Las Margaritas

Con éxito finalizó el proyecto Tecnología Educativa Comunal de Venezolana de Industria Tecnológica, como parte…

Segunda línea de producción de VIT: dos años de innovación
Next post Segunda línea de producción de VIT: dos años de innovación

Venezolana de Industria Tecnológica (VIT), además de cumplir recientemente 12 años de su creación, hoy…

A %d blogueros les gusta esto: