back

VIT brinda “Formación Básica de Informática y Software Libre” a su personal

by Anabel Briceño for Noticias
VIT brinda “Formación Básica de Informática y Software Libre” a su personal

Los Participantes de la “Formación Básica de Informática y Software Libre” propuesta y llevada a cabo por la Gerencia de Desarrollo Tecnológico de Venezolana de Industria Tecnológica VIT, obtuvieron capacitación para afianzar sus conocimientos en esta área, donde fue incluido talento humano del área de producción de la fábrica del Computador Bolivariano, que apuesta por la soberanía e independencia tecnológica nacional.

Rodrigo Rodríguez Jefe de División de Investigación y Desarrollo, señaló “los técnicos que trabajan en la áreas de pruebas, recibieron un programa de formación que se planteó para brindarle conocimientos adicionales a los trabajadores de las Líneas de Producción, que se hizo basado en Software Libre debido a la política nacional que existe para el uso prioritario de este en la administración pública, iniciativa planteada mediante decreto presidencial emanado por el Comandante Chávez”.

Cabe recordar que el 28 de diciembre de 2004 se publica en Gaceta Oficial N° 38.095 el Decreto N° 3.390 que establece en su artículo 1, que la Administración Pública Nacional empleará prioritariamente Software Libre desarrollado con estándares abiertos, en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos.

Rodríguez agregó “la formación la dictó Richard Colina Técnico de Laboratorio que trabaja en VIT desde hace 9 años, quien es miembro de la comunidad del Software Libre y un entusiasta que colabora con el desarrollo y tiene experiencia en la materia”.

Reiteró que “esto les sirve a los trabajadores de producción en sus tareas diarias, porque ellos hacen pruebas de este tipo, es ideal para que sigan haciendo carrera dentro de VIT, además les queda como experiencia y parte de su formación profesional. La capacitación se realizó durante 3 horas diarias para no afectar la producción que los trabajadores estaban realizando, cumpliendo así 40 horas”.

Entre el personal certificado están, Karine Prieto, Lenny Prieto, Rosmalu González, Fátima Gutiérrez, Ivette Ruiz, además de Karelis Velasco, Ysbel Díaz, Alix Castellano y Lugdim Graterol. También participaron Nuvia Vergara, Itzamar Velásquez, Odalys Díaz, Lourdes Naranjo, Diana Chirinos, Cinthia Pérez, Franna Rodríguez, Flor Perozo e Iván Sánchez.

El Software Libre es un decreto de computación cuya licencia garantiza al usuario acceso al código fuente del programa y lo autoriza a ejecutarlo con cualquier propósito, modificarlo y redistribuir tanto el programa original como sus modificaciones, en las mismas condiciones de licenciamiento acordadas al programa original, sin tener que pagar regalías a los desarrolladores previos.

Nuestro país realizó una proclamación de la “Libertad de Software” como un ideal común, por el cual todas las naciones de América Latina deben esforzarse, con el fin de generar un trabajo comunitario que promueva y exija valores, éticos mediante la enseñanza y el respeto a los derechos y libertades de usar, estudiar y modificar Software Libre, VIT apegándose a esta iniciativa seguirá promoviendo espacios para juntos, avanzar en la construcción de saberes en el área de tecnología.

Trabajadores de VIT reciben capacitación para el crecimiento profesional
Prev post Trabajadores de VIT reciben capacitación para el crecimiento profesional

Para dar continuidad a la política de formación promovida por Venezolana de Industria Tecnológica (VIT),…

VIT respalda propuesta de reactivación de Astinave entregada a Víctor Clark
Next post VIT respalda propuesta de reactivación de Astinave entregada a Víctor Clark

Este viernes, los trabajadores de la filial de PDVSA, Astilleros Navales Venezolanos (Astinave) de la…

A %d blogueros les gusta esto: